martes, 28 de febrero de 2012

Funcionamiento de redacción digital

Función del editor en la WEB

Para un proyecto web cultural son necesarios el trabajo tipográfico, el cuidado del texto y la ilustración, y todos los procesos de maquetación y edición típicos de la creación de un buen producto impreso (pongamos, una revista), hasta la llamada fase de pre impresión. Y además se exigen también –como es lógico– todos los procesos propios de la web: arquitecturas interactivas e hipertextuales, y procesos técnicos propios. Además, se requiere otro tipo de habilidades que tienen que ver con medios más calientes (como son, por ejemplo, la radio y la televisión):interacción con los usuarios, intervenciones en tiempo real, etc.
A estos requisitos de entrada deberíamos añadir una gran flexibilidad para introducir cambios y variar en función de las retroalimentaciones de los usuarios, cuyas reacciones (directas, en forma de opiniones, o indirectas en forma de lo que llamaría "el voto del clic": por estadísticas de uso) vamos a tener disponibles constantemente.
Y esto nos lleva inevitablemente a una pregunta: ¿qué tipos de profesionales son los que van a poder pilotar mejor estos proyectos?; ¿de dónde saldrán?
La respuesta debería venir a través de la definición de qué son estos proyectos. Quizás por deformación profesional (aunque creo que sólo por realismo) creo que los proyectos web –por lo menos los culturales– son básicamente proyectos editoriales. O, dicho de otro modo: si se parecen a algo del mundo anterior, se parecen más a los proyectos editoriales (revistas, edición de libros) que a otra cosa. Y precisando aún más, serían algo así como el cruce de una editorial de revistas con una pequeña emisora de televisión. Lo que no son, nunca, son proyectos informáticos (aunque hagan uso de medios informáticos), ni de márketing (aunque la atención al usuario y su fidelización sean con frecuencia objetivos claros).
Son proyectos de comunicación, si queremos ser más generales, que hacen uso de habilidades que han estado históricamente ligadas al mundo editorial y de los medios de comunicación, así como de otras habilidades nuevas y, lo que es más, en constante cambio.



Función de administrador en la WEB

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
• La administración se aplica en todo tipo de corporación.
• Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
• La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
• La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.


Funciones del reportero en la WEB

Las características de Internet, como medio interactivo, proponen y requieren que el periodista realice funciones que, tradicionalmente, eran ejercidas por otros profesionales o simplemente no eran necesarias. Así, el periodista no sólo es periodista en la red sino también gestor y comunicador.
Labores periodísticas:
- Investigación, utilizando las fuentes tradicionales como personas y documentación, pero no sólo físicas sino también virtuales; es decir, internautas y sitios web, para crear contenidos propios.
- Redacción de la información considerando la heterogeneidad de los usuarios.
- Presentación de la información considerando el texto, audio, imágenes, foros, etc.
- Utilización del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del mismo sitio o enlazando con otros sitios.
- Actualización constante.
- Editorializar los contenidos, valorando, seleccionando, jerarquizando y opinando sobre la información.
Labores de gestión:
- Diseñar la interfaz donde se presentarán los contenidos, a nivel gráfico y la forma cómo se estructurarán los contenidos y cómo se interrelacionarán los textos, imágenes, audio,etc.
- Diseñar las formas de almacenamiento de la información y acceso a los archivos.
- Trabajar codo a codo con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, área comercial, etc.
Labores de comunicación:
- Diseñar y administrar la interactividad, creando espacios para la participación de los usuarios.
- Interactuar con los usuarios brindando mayor información sobre algún tema, absolviendo consultas y creando redes de fuentes de información virtuales, confiables, con otras personas u organizaciones.

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