jueves, 15 de marzo de 2012

Comentario semanal de Noticias

Las mujeres salen del closet

Existen miles de mujeres que han acogido el lesbianismo como opción de vida, pero que buscan salir del closet porque todavía les cuesta mucho trabajo asumirlo ante una sociedad “Las lesbianas somos invisibles en este país”, dice Fabiola Espitia una homosexual coordinadora de un grupo de mujeres de orientación sexual diferente a la heterosexual, llamado Triángulo Negro.

Y esa invisibilidad a la que se refiere Fabiola tiene mucho que ver con que pocas personas perciben de verdad a una pareja lesbiana cuando ve a dos mujeres juntas. Para muchos simplemente son dos amigas íntimas, dos compañeras de apartamento, dosprimas, y casi nunca se imaginan que sean pareja.

Para casi nadie el hecho de que dos mujeres se cojan de la mano, se abracen, se saluden de beso, compartan apartamento o vayan a cine juntas, representa que haya una relación romántica y erótica implícita. Pero las homosexuales quieren demostrar que no tiene nada de malo amar a otra mujer. Que no les gusta ser invisibles, aunque haya algunas que prefieran ocultar su orientación sexual por las discriminaciones o los traumas familiares que les acarrea. Y que quieren expresarse su amor en público sin ser agredidas.

“La gente quiere que uno sea lesbiana, pero en privado, que nos guardemos en nuestros apartamentos para demostrarnos los afectos. Nosotras somos seres humanos sociales y sexuados que necesitamos permear todos los ambientes de la sociedad”, dice Fabiola. Aunque se ha logrado avanzar en lo que implica el respeto hacia la diferencia y hacia las orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, aún falta mucho camino por recorrer.

Hace apenas 25 años que la Asociación Siquiátrica Americana dejó de considerar al homosexualismo como un trastorno siquiátrico y en su Manual de Diagnóstico y Tratamiento publica: “el lesbianismo es una forma de conducta sexual, así como otras, que no son en sí mismas trastornos siquiátricos, no se incluyen en la nomenclatura de trastornos mentales”.

Según la sicóloga Ana María Salazar “ha habido apertura en razón de la orientación sexual de los individuos pero aún falta. Y aunque muchos piensan que el mal llamado ‘problema’ de estas mujeres representa un gran conflicto para ellas, normalmente es un conflicto mayor para las familias o amigos que no logran asumir que esa mujer que han visto crecero que creen conocer bien, sea homosexual.

“Normalmente llegan a mi consultorio —dice Ana María Salazar—mujeres en busca de orientación de cómo contarle a su familia y casi nunca por confusiones sobre su orientación sexual”. Este hecho sirve de termómetro de lo que ha significado el lesbianismo en la sociedad. Si hasta hace sólo medio cuarto de siglo, ser lesbiana era considerado una patología, obviamente, relaciones heterosexuales y después se interesan por las mujeres.

Yo he visto casos de algunas que a los 50 años, casadas y con hijos, empiezan a inclinarse por las relaciones lésbicas”, dice la sicóloga. “La sexualidad —dice Fabiola— es un proceso síquico, uno la construye. La heterosexualidad nos encasilla porque es la única posibilidad de relación que tienen hombres y mujeres y no permite otras posibilidades. Que se hace o se nace, la verdad es que no se ha descubierto. En este momento, lo más importante es lo que se está sintiendo y hay que tener las posibilidad de decidir”.

1 comentario:

  1. Esta noticia me parece muy interesante ya que habla del libre albedrio de las mujeres de elegir su sexualidad, que las personas aprendan a respetar y aceptar los gustos sexuales de otras personas, sin necesidad de ofender ni maltratar los homosexuales. El derecho a la libertad.

    ResponderEliminar